Como elegir mi aire acondicionado?

Elegir aire acondicionado en Nicaragua

Encuentra el aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades

¿En qué hay que fijarse a la hora de escoger el mejor aire acondicionado en Nicaragua?

Antes de ir a Nuestra Tienda , consulta los diferentes tipos de aire acondicionado:

“split”
“multi split”,
«Ductos»
«Piso Techo»
«Fan Coil»

Otros aspectos en los que fijarse en los aparatos de climatización son la potencia, la clase energética, tanto en refrigeración, como en calefacción, el tipo de gas refrigerante .
Analizamos para ti las principal marca, INNOVAIR.

Ventajas del aire acondicionado

Un buen equipo de aire acondicionado proporciona gran confort, permitiendo climatizar la casa por zonas, solo en las estancias que queramos enfriar, sin necesidad de climatizar toda la casa al completo cada vez que lo ponemos en marcha.

Mantener una temperatura agradable hace la vida más cómoda y mejor. Los aires acondicionados proporcionan frío en los meses calurosos y muchos modelos ya permiten calentar las estancias en los meses de invierno.

Una temperatura agradable favorece las condiciones en casa: tanto el sueño, la concentración, la productividad…; asimismo, el calor puede afectar negativamente el funcionamiento y la vida útil de dispositivos electrónicos. Además, los filtros que equipan los aires acondicionados mejoran la calidad del aire.

¿Qué estancias necesitas climatizar?

 

Decidir en cuántas estancias quieres tener un aparato de aire acondicionado es determinante para elegir el modelo adecuado. Hay aires acondicionados fijos para una, dos o más estancias.

Estos equipos siempre cuentan con:

  • Un compresor o unidad exterior, que genera el frío o el calor. Se coloca en la terraza, en el tejado o en la fachada si se trata de una vivienda unifamiliar. Debes tener en cuenta que necesita un desagüe cerca para expulsar el agua que condensa la máquina. Si no lo tiene, hay que instalar una bomba de desagüe, la cual permite impulsar el líquido hasta un desagüe lejano.
  • Una o varias unidades interiores que expulsan el frío o el calor, que estarán visibles en cada habitación y que permitirán climatizar cada estancia de manera independiente”
  • Una estancia a climatizar: son equipos de 1×1, que significa que están formados por una unidad interior y una unidad exterior y que son los que climatizarán una única habitación.
  • Dos estancias a climatizar: son equipos 2×1, formados por dos unidades interiores y una unidad exterior. Esta opción se utiliza habitualmente para climatizar dos habitaciones contiguas o el salón y una habitación.
  • A partir de tres estancias a climatizar: equipos 3×1 o 4×1, formados por varias unidades interiores (tres, cuatro o hasta las que permita la unidad exterior) y una unidad exterior. Suelen emplearse para climatizar habitaciones contiguas o en caso de no disponer de espacio para instalar varias unidades exteriores.

Dependiendo de las condiciones del local, se puede elgir entre un Ducto o un Fan coil

Claves para elegir aire acondicionado

Primero debes calcular la superficie de las estancias para determinar la potencia del aparato y su consumo. La superficie y otras características de la vivienda como el aislamiento, la ubicación de las ventanas o la orientación geográfica son clave para acertar con el modelo. Por ejemplo, si una habitación está orientada a una zona fría, carece de un buen aislamiento o es una buhardilla o sótano, necesitará más potencia para alcanzar la temperatura deseada. Si una estancia mide 10 m², pero está mal aislada deberás escoger un modelo apto para habitaciones de 15 a 20 m².

Potencia

Es imprescindible que conozcas lo que tu aparato consumirá en función de tus necesidades ya que, cuando llega a la temperatura que hayas programado, va regulando su consumo para mantener el confort requerido. Adquirir un equipo más potente no quiere decir que el gasto en consumo vaya a ser mayor, sino que alcanzará antes la temperatura deseada.

Tipos de Aires Acondicionado

Mini Split son los más recomendados cuando no existe una preinstalación de conductos en el falso techo. Son cada vez más estéticos, para integrarlos en cualquier decoración, eficientes, para ahorrar energía, y silenciosos, para garantizar el confort. Además, los equipos incorporan una bomba de calor que permite calentar la estancia en invierno aprovechando la temperatura del exterior, por muy baja que sea, para convertirla en energía útil, ahorrando así en consumo. Se instalan con unidad exterior en el tejado, en la terraza o en la fachada si se trata de una vivienda unifamiliar y una o varias unidades interiores y necesitan muy poca obra.

La unidad exterior es la que queda fuera de la vivienda y la que expulsa aire caliente para dejar fresca la casa. Se debe instalar en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor. Si vives en un piso, necesitarás consultar los estatutos de tu comunidad de propietarios. En caso de que los citados estatutos no indiquen nada al respecto, es obligatorio contar con el consentimiento o autorización de la junta de vecinos. Además, te convendrá también consultar las ordenanzas municipales por si hay algún impedimento legal. Puede suceder en inmuebles protegidos o en algunas ciudades con ordenanzas estrictas al respecto.

Los equipos de aire acondicionado tipo cassette están recomendados para espacios amplios, especialmente locales comerciales y oficinas. Igualmente incorporan bomba de calor para aumentar la temperatura en invierno. La máquina interior se empotra en el falso techo y deja a la vista el panel decorativo denominado cassette. Estos paneles tienen cuatro salidas de aire, que distribuyen el aire 360°, aumentando así la sensación de confort.

Los equipos de aire acondicionado tipo suelo-techo se suelen instalar en espacios amplios, de tal manera que instalando una unidad interior se puede llegar a climatizar las estancias cercanas a la ubicación del equipo. Se requiere tener espacio suficiente por sus grandes dimensiones.

¿Cuál es la temperatura ideal para poner el aire acondicionado en Nicaragua?

La temperatura ideal para poner el aire acondicionado variará según la estación del año pero  23º y 24º.

Recuerda que en verano, cuanto más baja sea la temperatura programada mayor será el consumo eléctrico, justo al contrario de lo que sucede en invierno.

Un aire acondicionado nicaragua es fácil de encontrar con nosotros!